GLOBALIZACIÓN
¿Qué es?
La globalización es un concepto que pretende definir la realidad de nuestro planeta como un todo conectado, que se va pareciendo más a una sola sociedad, más allá de fronteras nacionales, diferencias étnicas y religiosas, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Ésta consiste en la ampliación de la dependencia económica, cultural y política de los países del mundo, la cual es originada por el aumento insólito de la actividad internacional, el comercio mundial de bienes y servicios, el flujo de capitales, así como el avance de los medios de transporte, y el uso de las nuevas tecnológicas de información y comunicación (tecnologías satélitales y especialmente, de la Internet).
¿Que es TIC?
T= Tecnología
I=Información
C=Conocimiento
TIC= Técnología de la Información y el Conocimiento.
Principales agentes o impulsadores de la globalización económica.
*Empresas multinacionales
*Los bancos multinacionales
*Los tecnócratas internacionales.
*Los organismos financieros internacionales.
Carácteristicas
Avances tecnológicos y científicos
A nadie le sorprende hoy en día que existan parejas que mantengan el contacto diariamente a pesar de estar separadas por miles de kilómetros de distancia. O que empresarios cierren acuerdos millonarios estando cada uno en una punta distinta del planeta. Y es que la Globalización y los avances tecnológicosse han puesto de acuerdo para seguir el mismo camino.
Los avances de la tecnología y las comunicaciones han favorecido la interrelación entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo. Esto ha aumentado la riqueza de forma global. Y no hay vuelta a atrás en este proceso de internacionalización de la economía, a pesar de que algunos lo intenten. Este fenómeno ha hecho que haya cada vez más empresas se suban a este barco de la internacionalización.
Con ello, los directivos se han convertido en “exploradores ávidos de riqueza”. De igual manera que los aventureros españoles partían en busca de El Dorado o la Fuente de la Eterna Juventud, estos directivos persiguen otras maravillas. Nichos de mercado inexplorados, producciones a mitad de coste o crecimientos de dos dígitos, son algunos de los cantos de sirenas para las empresas que buscan la expansión internacional.
Sin embargo, y lamentablemente, muchas de estas empresas fracasan a la hora de convertir el potencial de nuevos mercados en valor para la compañía. La razón principal de este fracaso es que los directivos tienden a suponer que su modelo de negocio se asentará perfectamente en el país de destino. Es decir, que la misma fórmula empleada el mercado doméstico alcanzará niveles similares de rentabilidad, sin tener en cuenta que las diferencias entre los países pueden repercutir negativamente en su negocio.
Ventajas de la globalización
En economía
- Libre comercio de bienes y servicios a nivel mundial.
- Disminución de los costos de producción.
- Mayor competitividad empresarial y de calidad de productos.
- Desarrollo tecnológico que favorece los niveles y rapidez de producción.
- Mayor oferta de empleo en los países en vía de desarrollo, ya que las empresas multinacionales se instalan estratégicamente en ellos porque la materia prima y la mano de obra es más económica.
En política
- Se ha modificado la legislación a nivel nacional e internacional con la finalidad de incentivar el comercio, los planes de cooperación, la seguridad jurídica, la seguridad mercantil, nuevas políticas públicas, entre otros.
En cultura
- Mayor intercambio cultural gracias a los diversos canales de comunicación.
- Incentivo de la actividad turística.
- Se comparte un conjunto de valores universales que traspasan fronteras y desencuentros culturales.
En lo social
- Las relaciones humanas se han fortalecido y han podido superar diversas limitaciones, como la distancia, gracias al desarrollo tecnológico.
- Mayor accesibilidad para intercambiar y acceder a información de interés nacional e internacional.
Desventajas de la globalización
En economía
- Los países desarrollados con grandes potenciales y alcances económicos se han impuesto sobre aquellos países en vías de desarrollo y de economías menores. Esto genera un gran desequilibrio económico.
- En los países desarrollados aumenta el desempleo porque las empresas multinacionales abren sedes en países en vías de desarrollo, donde la mano de obra y materia prima es más económica.
- Desigualdad económica entre los ciudadanos de un país, ya que las grandes empresas tienen mayores beneficios y capacidad financiera que las de menor tamaño y poder.
- Agotamiento de los recursos naturales y materia prima en los procesos de producción.
En política
- La globalización ha sido un reto que ha tenido que enfrentar la política nacional e internacional. En algunos casos, las medidas tomadas no han sido las más adecuadas y, por el contrario, se ha generado mayor desigualdad social, cultural y económica.
En cultura
- Se puede ver afectada de manera negativa la identidad nacional como resultado de que los países desarrollados sobreponen sus culturas sobre las de los países en vías de desarrollo, a través de un gran impulso comercial y de los medios de comunicación.
- Se pierden las lenguas minoritarias.
- A medida que pasa el tiempo, muchas de las tradiciones autóctonas se van modificando al incorporar nuevas costumbres, generalmente, de otros países.
En lo social
- La desigualdad social ha limitado el acceso y uso de diversos recursos educativos, tecnológicos y económicos en muchos grupos sociales en situación de pobreza.
- Aumento en el número de confrontaciones entre grupos sociales que buscan reivindicar sus valores sociales, religiosos y culturales, ante los que se han implantado por medio de la globalización.
IMPORTANCIA DEL INTERNTET
¿Qué es?
El nombre Internet procede de las palabras en inglés Interconnected Networks, que significa “redes interconectadas”. Internet es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, por lo que se podría definir como una red global en la que se conjuntan todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP y que son compatibles entre sí.
En esta “red de redes” como también es conocida, participan computadores de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales. En la red se dan citas instituciones oficiales, gubernamentales, educativas, científicas y empresariales que ponen a disposición de millones de personas su información.
Carcacterísticas del internet
*Universal
*Fácil de usar
*Variado
*Útil
*Libre
*Anónimo
No hay comentarios:
Publicar un comentario